miércoles, 11 de enero de 2017

TEMA SALUD: LA DIETA MEDITERRÁNEA


ACEITE DE OLIVA Y PRODUCTO LOCAL
Por Chiara Bayerhammer


La dieta mediterránea es la combinación de hábitos, nutrición equilibrada y preservación de la agricultura local, presente en las regiones cerca del Mar Mediterráneo, especialmente en los países de Italia, Grecia, Francia, Chipre, Croacia, España, Portugal y Marruecos - lugares que están asociados al cultivo del olivo-. La palabra “dieta” deriva de la antigua palabra griega, diaita, que significa “estilo de vida equilibrada”. La dieta mediterránea es un estilo de vida que combina un patrón alimentario con ingredientes de la agricultura local, formas de cocinar y recetas propias para cada región, las comidas compartidas, tradiciones y celebraciones, además de un ejercicio físico moderado, pero diario, que es favorecido por un clima benigno.

Las características principales de la alimentación mediterránea son un alto consumo de productos de origen vegetal como frutas, verduras o legumbres, cereales como el pan, el arroz, la pasta y otros alimentos ricos en carbohidratos, el aceite de oliva como grasa principal y el consumo frecuente pero moderado de vino tinto. Además, la ingesta moderada de pescado y de aves “azules” (rico en ácido graso omega 3) es importante, pero el consumo de carnes rojas debe ser reducido. El consumo de lácteos es importante para el crecimiento y se recomienda consumirlo diariamente, pero en cantidades moderadas.


Algunos beneficios de los componentes de la nutrición mediterránea son:

  • La ingesta de las frutas y verduras frescas es importante para adquirir la mayoría de las vitaminas necesarias para el cuerpo. También son ricas en hidratos de carbono y fibras, y por eso se han demostrado eficaces como protectoras de la salud. Se recomienda tomar este tipo de nutrición mediterránea varias veces al día, preferiblemente según la norma “5 veces al día”. 

  • Los cereales son el alimento base y aportan la energía necesaria para el día. Su efecto sobre la salud es que reduce el riesgo de cardiopatía isquémica y de algunos tipos de cáncer. Los cereales son tomados diariamente en forma de pan, pasta, papas, arroz y otros alimentos fabricados preferentemente con cereales integrales.

 
  • El aceite de oliva es el valor más importante de la dieta Mediterránea dado que es rico en ácido oleico y otros componentes, que tienen un efecto beneficioso sobre la salud. Evita el desarrollo de enfermedad coronaria, controla el colesterol en la sangre y previene algunos tipos de cáncer. Más aún es un potente antioxidante y por eso se recomienda su uso como fuente principal de grasa.

 A. VOCABULARIO:

Busca una palabra o expresión que signifique lo mismo que:

1. la alimentación (párrafo 1):
2. cercana (párrafo 1):
3. áreas (párrafo 1):
4. sembrado (párrafo 1):
5. modelo (párrafo 1):
6. benévolo (párrafo 1):

7. uso (párrafo 2):
8. prudente (párrafo 2):
9. desarrollo (párrafo 2):

10. el consumo (párrafo 3):
11. útil (párrafo 3):

12. dan (párrafo 4):
13.  hay menos probabilidades de padecer (párrafo 4):
14. principalmente (párrafo 4):






















No hay comentarios:

Publicar un comentario